Una de las agrupaciones insignia de nuestra música folclórica y que desde la decenio de los 50 viene dejando en suspensión el Tricolor Franquista a nivel internacional son Los Gaiteros de San Jacinto. En su segundo jubilación generacional, del cual hacen parte figuras como el cantante Pascual Castro Fernández, conocido como Pascualito, quien mantiene su cuello poderosa para darle vida a clásicos como La maestranza, El morrocoyo, La vaina ya se formó, entre otros que durante esta temporada precarnavalera cobran un sentido exclusivo.

En palabras de Pascualito, como lo llaman de cariño, quien igualmente se le mide a la composición, la musa de estos gaiteros que traducen la existencia rural de Colombia al idioma de la música históricamente han sido la naturaleza y la mujer. “Esa fórmula no la cambiamos, nuestro septentrión es siempre exaltar su belleza, por lo que nos hemos preocupado ahora es por meterle nuevos instrumentos como la guitarra, tiple y bajos, con el fin de montar a la pubescencia. Esto no quiere afirmar que perdamos nuestra esencia, porque a mí siempre me ha gustado escribirle atún a la mujer. Yo respeto la música que hacen los reguetoneros, pero no comparto que hablen mal de una mujer, eso en absoluto lo haríamos los gaiteros”, dice con tono enérgico el cantautor.

En ese sentido acaban de cincelar el libro La mica prieta, el cual incluye cuatro temas inéditos: Cumbia es mujer, Todo te luce, El callejón y Tierra morena. Igualmente incluye dos clásicos La mica prieta y Negrito cabecera e’ cera. En esta producción se escuchan los sonidos con los que crecen los pobladores de los Montes de María y saber que dejan un mensaje ponderado.

“La saludo que hemos tenido en el manifiesto alegre ha sido buena y por eso aprovechamos para realizar esta propuesta con el apoyo de Discos Fuentes que históricamente nos ha tendido la mano. Los jóvenes se saben nuestro repertorio y en Barranquilla especialmente piden temas como La mica prieta, La paloma, Negrito cabecera de cera y La vaina ya se formó que luego de 70 primaveras parecen no acaecer de moda”, aseveró el gaitero Dionisio Yepes.

Cosechando grandes logros

Este año los Gaiteros de San Jacinto Nueva concepción, actuarán nuevamente en el Festival de Orquestas con miras a conseguir un nuevo Congo de Oro. El del año pasado fue simbólico porque el evento celebró sus Bodas de Oro y premió a los grupos de traición, pero este año vienen dispuesto a darla toda en la contienda para salir airosos. “Nosotros venimos conquistando a personas de todas partes, en 2007 nos ganamos el Grammy Latino con el libro Un fuego de pura casta, el cual grabamos en Estados Unidos, eso lo celebró todo el país y aquí seguimos vigentes trayendo nuevas propuestas para el deleite de todos y ojalá este año nos podamos aguantar el Congo de oro”, dijo Adolfo Rodríguez, quien ejecuta el timbre.

Orlando Bravo quien toca la dificultad hembra, sostuvo que para esta temporada su dietario se llena de muchos compromisos, especialmente en los departamentos del Atlántico y Penitente. “Es increíble cómo nos solicitan por todas partes, pero la plaza donde más seguidores tenemos es Barranquilla, por eso es que en esta época no queremos salir de por aquí”, dijo entre risas.

La música de los gaiteros ha traspasado fronteras, han estado en Corea del Ideal, Australia, en Egipto donde participaron en el primer Festival de Tambor con su particular sonido demuestran la universalidad de la música. Donde quiera que van tienen presente el cesión que les dejó su fundador, el fallecido Toño Fernández.

“Toño fue el mejor, como él no nace otro, era un gran compositor, decimero, verseador, nunca tuvo rival, ni los Zuleta lograron ganarle. Por eso es que la música que hacemos tiene mucho peso, porque conserva esa esencia folclórica”.





Source link