in

Cierran salinas de Galerazamba a turistas


El turismo que se ha potencializado en Galerazamba, a raíz del engendro natural que se produce en las salinas rosadas, quedó restringido desde el pasado sábado. 

La valentía fue tomada por el concesionario Cabrales Paffen, encargado de la exploración y explotación de la sal. 

En sus razones, el directivo de la firma, Gabriel  Cabrales, argumenta que el estado de daño en el que se encuentra el enrevesado de sal puede crear aventura para los turistas. 

“En la contemporaneidad hay personas prestando el servicio de guisa ilegal, ingresando por lugares no autorizados y contrariando las normas de seguridad”, dijo Cabrales. 

El directivo todavía habló sobre los acercamientos que ha tenido con los operarios turísticos de este corregimiento de Bolívar, pero que han sido fallidos. 

“De ser necesario buscaré apoyo policial, porque luego del pestillo siguen haciendo ingresos, sin tener en cuenta la restricción que se hizo en el lado”, agregó el directivo. 

A través de un comunicado, el concesionario señaló que “supuestos nuevos operadores” estarían agrediendo física y verbalmente a sus empleados. 

El concesionario no descarta poner a funcionar el turismo en las salinas, pero asegura que lo harán de guisa oficial con un registro que los acredite como cirujano para poder ofrecer un turismo sostenible sin que se deteriore el proceso de la sal. 

Lo precursor, teniendo en cuenta que el objeto social de la compañía no contempla adentro del mismo ninguna actividad relacionada con el turismo. 

Además anunciaron que harán reparaciones en las vías con el fin de asegurar la movilidad de las maquinarias que trabajarán en el proceso de linaje de la sal para la producción del 2020.

Los reparos

 La medida de pestillo del dominio turística causó malestar entre los operadores turísticos de este corregimiento del municipio de Santa Catalina. 

Para los nativos, la restricción afecta a más de 200 familias que dependen económicamente de esta actividad. 

“Es un atropello contra nosotros, este concesionario no ha tenido responsabilidad social con la comunidad”, afirmó Gerson Estrada, representante de Safrogazamba, uno de los cinco operadores turísticos que funciona en el corregimiento. 

De acuerdo con el representante y vocero de la comunidad, la valentía de pestillo tendría relación con un desacuerdo que tuvieron con el concesionario por el valía de las entradas a las salinas. 

Sin retención, la prohibición no ha sido acatada por los operadores, ellos aseguran que seguirán ingresando personal a las salinas, hasta tanto el concesionario no tenga en cuenta los requerimientos de la comunidad. 

“Nosotros seguimos teniendo el control de la entrada. Esta fue una valentía en la que no se nos tuvo en cuenta, nos enviaron un comunicado vía WhatsApp”, agregó Estrada. 

Hoy a las 9:00 de la mañana, los operadores se reunirán en el parque principal para constreñir acciones sobre la situación turística del corregimiento. 

Se reactivó el turismo

 Fueron 43.500 turistas los que ingresaron en abril de 2019 a este corregimiento para  apreciar un engendro natural que ocurría de guisa ordinario en esta zona. Sin retención, desde que se reactivó el proceso de las salinas en marzo,  y con el auge de las redes sociales, el turismo en Galerazamba traspasó fronteras.

El concesionario

 La Agencia Doméstico de Minería adjudicó en agosto pasado a la empresa Cabrales Paffen S.A. la explotación y comercialización de las salinas de Galerazamba durante un periodo de 30 primaveras.

El pacto contempla adicionalmente que Cabrales Paffen promueva desde la cojín de las actividades propias de la explotación de la sal armada, actividades productivas, innovadoras y complementarias que beneficien a la comunidad de Galerazamba, aporten al mejora crematístico de la región y al crecimiento de oportunidades laborales para miles de familias. 

Cabrales Paffen S.A., con domicilio en Cartagena y único proponente, comenzó actividades en La Guajira en 1.990 para la distribución de sal en el mercado de la Costa. Su representante legítimo es Gabriel Enrique Cabrales Paffen.

Con información de: Laura Jiménez.





Source link

Written by paula

Facebook tendencia: granjero muestra ‘truco’ para dormir a cerdo bebé en segundos y resultado provoca ternura | Face | Fb | Animales | Mamíferos | Estados Unidos | USA | Video tendencia | Redes Sociales

Le puso “los cuernos” y ella vende su Xbox One por ¡80 pesos!